Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Lorente: “las propuestas económicas del PP son el mejor referente y principal aval para ayudar a las familias, PYMES, autónomos y ciudadanos a salir de la crisis”

Lorente: “las propuestas económicas del PP son el mejor referente y principal aval para ayudar a las familias

La alcaldesa de Orihuela y presidenta del PP en esta ciudad, Mónica Lorente, ha manifestado que las propuestas económicas del PP “son el mejor referente y principal aval para ayudar a las familias, PYMES, autónomos y ciudadanos a salir de la crisis”. Lorente ha hecho estas declaraciones tras participar esta mañana en Madrid en las jornadas Los ayuntamientos son las personas organizadas por la dirección nacional del partido para trabajar e impulsar medidas económicas y urgentes desde el ámbito local y dirigidas a los ciudadanos en esta situación de crisis. Al acto también han asistido el alcalde de Daya Vieja, Rafael Vives, el alcalde de Daya Nueva, Pablo Castillo, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Batiste Savall, o el alcalde de Busot, Alejandro Morant.

Mónica Lorente ha declarado “el PP cree en el municipalismo real como administración cercana y directa con los ciudadanos, principalmente en unos momentos económicos tan difíciles para las familias alicantinas, en los que los ayuntamientos, por responsabilidad política con los ciudadanos, estamos asumiendo competencias que no tenemos transferidas como las políticas sociales y de vivienda.”

La alcaldesa de Orihuela ha destacado “el desempleo, el paro, es la principal preocupación de los alicantinos. En este sentido, las administraciones locales somos un eje fundamental y directo para generar y a la vez demandar de las distintas administraciones una oferta de empleo a la carta así como modificar y diversificar las medidas destinadas a fomentar la creación de empleo en las que en estos momentos nos tenemos todos que empeñar”.

Lorente ha propuesto en este foro la creación de planes municipales de formación y empleo como el PMEFO, Plan Municipal de Empleo y Formación de Orihuela, que recientemente ha puesto en funcionamiento el ayuntamiento de Orihuela así como la puesta en marcha de mesas de trabajo compuestas por todos los agentes sociales y económicos de los municipios. Para la alcaldesa de Orihuela “ésta es la mejor fórmula para adecuar la oferta laboral a la demanda real de cada municipio”.

Mónica Lorente ha criticado duramente los datos del paro conocidos hoy y ha calificado a José Luís Rodríguez Zapatero como “el presidente del paro, con tres millones de parados y desde hoy 173.000 parados más, Zapatero abandera el desempleo no solo en España sino en toda Europa. Hoy los españoles representamos un 12% de tasa de desempleo, el doble que la tasa media europea, por culpa del presidente del Gobierno”. Al mismo tiempo, la alcaldesa de Orihuela aplaude la propuesta de Rajoy de crear un Plan Nacional de Empleo y se compromete a impulsarlo y respaldarlo desde los ayuntamientos de la provincia.

Según la presidenta del PP “para nuestro partido el empleo es la política social con mayúsculas”.

En las jornadas se han detallado una batería de propuestas dirigidas a todos los alcaldes y alcaldesas para establecer medidas fiscales y de impuestos favorables a las familias en esta etapa de crisis. La principal propuesta del PP es la bajada de impuestos directos a los ciudadanos y también a las pequeñas y medianas empresas, auténticas generadoras de empleo; crear una línea de crédito de 4.500 millones de euros con cargo al ICO para que ayuntamientos, corporaciones locales y diputaciones provinciales puedan hacer frente a las deudas contraídas con los acreedores y rebajar el gasto de las corporaciones locales.

Lorente, como vicepresidenta de la Diputación de Alicante, ha criticado duramente el decreto del Gobierno de Zapatero publicado hoy que destina una cantidad económica para las inversiones de las entidades locales. Lorente ha dicho al respecto “no se contempla ayuda alguna para el gasto social que asumen al cien por cien los ayuntamientos, incluyendo los medios para garantizar la Ley de la Dependencia. Cada vez la responsabilidad en la oferta de los servicios públicos desde los ayuntamientos y al respecto no recibimos ninguna ayuda. El decreto no contempla ayuda alguna para el gasto de los consistorios, es insuficiente por ir solo destinado a inversiones dejando fuera a municipios pequeños que no tienen medios ni técnicos ni económicos para acceder a las ayudas que contempla el decreto de ZP. A ello hay que añadir que también deja fuera de cobertura a las diputaciones provinciales, instituciones que precisamente ofrecen apoyo y asesoramiento a estos municipios más pequeños”. Lorente ha continuado “propondré una modificación del decreto de ZP para que se incluya a las diputaciones, las ayudas al gasto social, así como que las ayudas lleguen a los ayuntamientos más pequeños”.

Mónica Lorente reclama al gobierno de Zapatero “las reformas legales y estructurales acerca de la financiación local ya, es un mandato constitucional y les recuerdo que en unos días celebraremos el 30 aniversario de la Carta Magna. El decreto de ZP es pan para hoy y hambre para mañana, los ayuntamientos ofrecemos más servicios cada día, competencias que no nos corresponden y necesitamos una financiación estable y duradera para generar confianza que es lo que necesita este país”.

Por último, la presidenta del PP ha recordado que todas estas medidas y propuestas vienen recogidas en la ponencia política Más provincia, Más Comunidad que el PP de Alicante debatirá y aprobará en el próximo congreso provincial del 14 de diciembre en Orihuela, contribuyendo, con ello, todavía más a las propuestas nacionales del PP.

Gabinete de prensa del PP provincial.


177